lunes, 13 de diciembre de 2010

Y PORQUÉ NO?

Hace cosa de un mes, tomando un café con Cova y hablando de este trabajo, me hizo una pregunta de esas tan típicas en ella:
- Que esta leyendo? Me dijo.
- Una lista deee… cosas! Le respondí.
Así en frío me resultó imposible explicarle que contenía aquella lista y los motivos que me habían llevado a hacerla..
Pero sus comentarios nunca caen en saco roto. Y con esa cuestión prendida en mi mente, me metí en cama aquella noche y pensé en como explicárselo.

Pues bien, me siento muy orgulloso y agradecido de que este hombre que veis en el dibujo sea Mi Padre.
Supongo que es una de esas cosas que siempre das por supuesto que ambas partes saben, porque es como debe ser, y quizás por eso nunca se lo he dicho.
Mi intención con este trabajo era… es darle las gracias por…. por…
Y aquí la cosa empezó a complicarse. Escoger un solo motivo entre todos los posibles y desechar el resto, es como decidir si quiero más a “Papá” o a “Mamá”. Soy consciente de que algunos lo tendréis fácil, pero yo no!

Por eso, he juntado todos esos “por…” en este dibujo, para así no tener que escoger uno en particular, pero a la vez, agradecérselos todos y asegurarme de que no se me quede ninguno en el tintero.

Así que eso es, mi querida Cova, lo que está leyendo. Todas y cada una de las acciones que me gustaría agradecerle.


Muchísimas gracias!!
Me paso las tardes leyendo hasta bien entrada la madrugada. Día tras día me sumerjo en mi mente en busca de un nuevo recuerdo que encajar en alguna línea de esta extraña lista.

La he encontrado en la puerta de casa, una mañana al volver del mercado. Pero ya no puedo recordar cuanto hace de eso. Llovía. Eso si lo recuerdo.
Desde ese día solo puedo pensar en esta lista. Cumplo solo con aquellas obligaciones que me son ineludibles, para poder volver a casa y encerrarme en mis recuerdos, guiado por este misterioso mapa de mi mismo.
Cada una de las líneas que lo configuran es un motivo por el que alguien me da las gracias. Aunque todavía no sé muy bien quien, ni porque lo hace, ya que la mayoría de los motivos expuestos se refieren a acciones tan triviales que perfectamente podría haberlas hecho por cualquiera o incluso por nadie.
Pero saber quien será este desconocido, que tan bien parece conocerme es lo que me quita el sueño.

- Hoy será la última vez. Me he dicho esta tarde al sentarme a leer.

Y con esa orden auto impuesta en mente, me salto lo que me resta de lista y me voy derecho a las últimas líneas.
Al empezar a leer, la imagen de un rostro acude a mi mente con tanta fuerza que las lágrimas brotan sin control arrancando las palabras del papel y derramándolas entre mis dedos. Me esfuerzo por controlarme, pero cuanto más lo intento, mas rápido se diluye la tinta. Tanto, que a penas tengo tiempo de leer la ultima línea, que al momento se graba a fuego en mi retina, antes de desaparecer para siempre:
Gracias Papá.
Te quiero.

500X285mm
Grafito y l. acuarelable sobre cartulina.
2010

P.D: Sabes? Mientras te dibujaba, sentía como el grafito de mis lápices perdía parte de esa melancolía, de la que siempre se manchan mis dibujos.

6 comentarios:

  1. Finalmente lo has sacado adelante, y el resultado solo hay que verlo.
    Es como si acabaras una etapa que tenías pendiente.

    ResponderEliminar
  2. como casi todo lo que haces es genial....mo es solo grafito...no son solo letras...es algo mas un paso....una decision...una declaracion....que ya nunca quedara pendiente como otras...
    un beso creador

    PD: esto si es arte y no una mesa con periodicos

    ResponderEliminar
  3. no tengo palabras para explicar lo que siento cuando veo ese dibujo, realmente casi no puedo ni mirarlo porque me invade la tristeza y no quiero, pero cómo se nota cuando un dibujo sale del corazon, precioso.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de conocer la existencia de tu blog por una amiga en común, esa persona tan especial para mi y supongo tambien para tí.
    Sabía que te sobraba técnica para comunicar e intuía que no carecías de sentimiento para hacerlo. Despues de pasarme muchas horas buceando en tu blog, estoy seguro que los sentimientos superan incluso a la técnica. Comunicas bidireccionalmente, a través de las ilustraciones y mucho a través de los textos.
    Estoy con lágrimas en los ojos y desasosiego en el corazón, sabedor de que ambos conocemos el amargo sabor de las ausencias.Un saludo para un excelente artista pero todavía mejor persona.
    J.M.B.B.

    ResponderEliminar
  5. En general me gusta la mayor parte de tus trabajos. La faceta artística me constaba `pero quiero decirte que la literaria me sorprendió enormemente.
    Desde el otro lado, mi reino por un abrazo, por qué no... etc... es algo que llega muy hondo, algo que conmueve y que te hace reflexionar.
    Gracias por compartir tus nobles sentimientos con todos nosotros.
    J.M.B.B.

    ResponderEliminar
  6. Son las 13:55 en el reloj, ¿es azar o hay algún por qué que no llegué a interpretar?.
    Pienso que todo tiene su explicación, que cada matíz quiere comunicarnos algo. A veces los profanos en la materia, estamos mutilados para comprender lo que se esconde detrás de una evidencia.
    Un abrazo, amigo.
    J.M.B.B.

    ResponderEliminar